Actividades

El ganador del Premio Nobel de Economía y profesor estadounidense, Joseph Stiglitz, participó del conversatorio online bajo el lema: “Una nueva educación para una nueva economía”. La apertura estuvo a cargo del decano de la Facultad, Gustavo Naón, junto a la secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji, el docente investigador de la UNLZ, Fabián Borea, y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Martín Navarro.

“Apoyo la creación de una nueva asociación que avance hacia el futuro para trabajar juntos y desarrollar una currícula que integre en el centro las cuestiones de medio ambiente y justicia social”, expresó Stiglitz en su presentación.

Más tarde, el economista respondió algunas preguntas, provenientes de universidades de todo el mundo que participaron de la conferencia, que rondaron por la situación de los países en vía de desarrollo, el calentamiento global, los recursos naturales, y el comportamiento de las empresas: “Me parece que poner a las organizaciones sociales a la cabeza de la economía es esencial, porque debemos fomentar la acción colectiva y la cooperación para sobrevivir”

Por otro lado, el profesor afirmó que “a las empresas les puede ir muy bien protegiendo al medio ambiente” y que “quienes no hagan la transición ecológica tarde o temprano se quedarán afuera del mercado”.

Por último, se refirió al nuevo ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, del cual fue profesor y a quien definió como “brillante”.

“En mis años de enseñanza es uno de los mejores alumnos que he tenido, está en el grupo selecto de destacados estudiantes”, destacó. Además, señaló que “él fue diferente al resto, porque muchos vienen a estudiar a los Estados Unidos y buscan quedarse, pero él quería volver a la Argentina y hacer un aporte significativo a la historia del país”.

Con respecto a esto, hizo mención a uno de los trabajos que realizaron juntos y que será uno de los desafíos que enfrentará el gobierno argentino en los próximos cuatro años: “Durante mucho tiempo trabajamos el problema de la deuda. En Puerto Rico, especialmente, trabajamos en una resolución que fuera beneficiosa para el país y no para los organismos de crédito. También, impulsó un proyecto ante Naciones Unidas para tatar de crear principios de restructuración de deuda de los países del Sur”.

El conversatorio tuvo lugar en la Biblioteca Central de la UNLZ, y contó con la presencia de autoridades, como la decana de la Facultad de Derecho, María Fernanda Vázquez, especialistas, docentes, y estudiantes.

 

https://www.perfil.com/noticias/educacion/joseph-stiglitz-en-la-unlz.phtml